08 Dic Teoría de premoriente
Todos saben lo complejo que suelen ser los procesos de sucesiones en nuestro ordenamiento Jurídico. Tratando de dar respuesta a estas complejidades, encontramos la Teoría Premoriente, que es aquella situación que establece una presunción de ORDEN SUCESIVO en las muertes simultaneada y colectiva de dos o más personas llamadas recíprocamente a heredarse. Aspecto que el legislador ha tomado en cuenta para establecer el orden en que se supone murieron las personas:
- Si fallecía una pareja de esposos, en razón del sexo débil, se deducía que la mujer había muerto en primer lugar, antes que el varón. Había sido presa fácil del evento. El esposo en razón a su capacidad de resistencia mayor había muerto después de ella.
- También estaba relacionado con la capacidad física. Si fallecía un púber y un impúber, se presumía que primero falleció el impúber. Su fallecían un púber y un mayor de edad, se presumía que primero falleció el púber. Su fallecían un mayor de edad y un anciano, se presumía que primero falleció el anciano.
Se critican el hecho de que el sexo sea tomado en cuenta de esta manera, pues la mujer como el hombre tienen las mismas aptitudes; y la muerte no solo puede deberse a factores de resistencia física, sino a otros como a las enfermedades, ubicación de las individuos frente al evento, la proximidad al hecho causante de la muerte.
Por estas circunstancias surge la Teoría de la Conmoriencia, aquella que establece una presunción de ORDEN CONJUNTO en las muertes de dos o más personas llamadas recíprocamente a heredarse.
Sorry, the comment form is closed at this time.