La bandera del perla negra como símbolo del poder judicial de RD

La bandera del perla negra como símbolo del poder judicial de RD

Es una máxima institucional el hecho de que cuando la autoridad es cuestionada deja de ser legítima y eso está sucediendo a diario con el poder judicial de RD y los señores jueces.

No falta un día en que fiscales y jueces se conviertan en los titulares de nuestra prensa, este descontrol ha provocado que las autoridades del poder judicial estén convocando a una cumbre para analizar los supuestos males de este sector.

Han estado invirtiendo dinero en publicidad por todos los canales enviándole a la sociedad un formulario para que demos nuestra opinión de estos males y propuestas, pero todos sabemos que se trata de un circo de muy mal gusto y es de una burla que busca marearnos y así nos olvidemos de la grave situación.

El ciudadano común que no hace su vida en día a día de la justicia, piensa que es saludable y hasta se cree que todo es en serio. La gente no sabe que la estructura del poder judicial no esta hecha para abrirse a la participación u opinión de los ciudadanos en su rol principal y el modus operandi que el de dictar sentencia  en base a la imparcialidad, con prontitud y bajo un mismo criterio de igualdad.

En las aulas de las universidades lo primero que se nos enseña es que «el Juez es la persona más anti-popular e insensible porque al momento de aplicar la ley no debe  tomar en cuenta el color, religión, raza u origen» porque la ley está escrita y para cada hecho comprobado establece una condena y si hay un juzgador que aparta de este fundamento, entonces no es necesario convocar a la sociedad o suspenderlo en sus funciones simplemente expulsarlo.

Ahora bien, si grave es la actuación del juez que se le ha comprobado que tomó dinero para favorecer a un delincuente, más grave aún es retener los fallos de los expedientes por 8 o 10 años cuando no se tiene excusa legal para favorecer a su protegido y todo esto porque:

  1. Es un político de alta influencia y puede perjudicar al juez.
  2. Porque es un delincuente de cuello blanco con alta influencia en el poder político.
  3. Porque quien lo recomendó para juez le pidió este favor.
  4. Otras razones que conocemos.
  5. La misión y función del juez están claramente representada por los símbolos de la justicia, que son:
    1. La venda en el rostro de Themis para no ver a quien se juzga y ser imparcial.
    2. La balanza equilibrada como muestra de justeza o igualdad.
    3. La larga y recta hoja de la espalda en señal de que no admite decisiones torcidas.

Sin embargo, todo este ritual se ha convertido en historia de un pasado glorioso y romántico que se perdió en el tiempo. Por como van las cosas en el poder judicial, tendremos que borrar estos símbolos y en su lugar poner la bandera pirata de Jack Sparrow ( personaje de ficción capitán del barco pirata el Perla Negra en Piratas del Caribe ).

En fin, lo que RD necesita es un poder judicial libre del lastre político, del control empresarial, del tráfico de influencia pero sobre todo de la no injerencia interna de los jueces de las altas cortes sobre el tramado de los jueces de menor jerarquía.

Sólo cuando los jueces sean escogidos por sus méritos y de manera territorial por los habitantes de cada conglomerado; y revisada sus funciones cada 5 años; y el poder judicial sea administrado bajo lo estándares de una empresa privada con un gerente al mando, nuestra justicia volverá a recuperar el orgullo de sus símbolos y será merecedora de todo el apoyo de los habitantes de RD.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir Chat
¡Escríbenos ahora!
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?