05 Nov ¿ES EL FISCAL O EL JUEZ PENAL EL RESPONSABLE DE CONDENAR AL DELINCUENTE?
La respuesta a esta pregunta la pueden obtener ustedes mismos, pues a continuación transcribimos 10 principios que rigen el proceso penal nuestros, veamos:
1. El juez penal es un simple árbitro que debe tomar una decisión en base a las pruebas y hechos comprobados.
2. El juez penal ya no puede condenar por su íntima convicción.
3. La presunción de inocencia tiene que ser demostrada más allá de toda duda razonable y sólo será culpable cuando que se dicte sentencia definitiva.
4. El fiscal es quien tiene que aportar todas las pruebas tanto a cargo como a descargo en el plazo procesal establecido porque de no ser así no serán tomadas en cuenta.
5. La víctima en este proceso solo tiene un papel pasivo, el resarcimiento del perjuicio, pues quien acusa es el fiscal.
6. El juez penal, si el fiscal demuestra la culpabilidad del imputado, debe imponer una condena a partir del pedimento de éste.
7. Ante una duda razonable de culpabilidad el juez tiene que liberar al imputado.
8. El fiscal no puede esconder pruebas para sorprender al imputado.
9. El fiscal para recolectar las pruebas y someterla al juez debe de hacerlo bajo un esquema de transparencia y vigilancia tanto del juez de instrucción como del abogado del imputado porque de lo contrario serán excluida.
10. Toda sentencia de condena y sus consecuencias, tomada en base a pruebas aportadas ilegalmente por el Fiscal será nula de nulidad absoluta por aplicación de la teoría del árbol envenenado.
Como pueden ver, el fiscal es quien tiene a su cargo la responsabilidad para agenciarse la condena de los imputados.
¿Ustedes creen que el Procurador General de la República como jefe del ministerio público ha cumplido con estos 10 principios?
Sorry, the comment form is closed at this time.