19 Nov Restricciones legales de las redes sociales
Sin lugar a dudas todo proceso de avance trae consigo la necesidad de ajustes sociales a todos los niveles y esto pasa con las redes sociales, pues no es un secreto que a diario ocurren miles de accidentes y muertes en todas partes del mundo, producto de la distracción y atención permanente a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, You-tube y otras).
En nuestro país, la ley No. 241, sobre vehículo de motor, es quien penaliza las violaciones cometidas por los conductores. Es importante establecer que esta ley prevé que quien produce un accidente y sus consecuencias, no lo hace intencionalmente, por lo que el elemento penal principal, la intención, no existe, solo hay una falta, y es por ello que en principio a nadie le dan prisión preventiva por ocasionar muertes, lesiones, pesares y demás, salvo excepciones que no vamos a analizar en este momento. La ley establece que los accidentes básicamente se ocasionan por torpeza, negligencia e inobservancia de las leyes de tránsito. Eso estaba bien hasta que llegaron las redes sociales.
Nos preguntamos, quien por estar atendiendo a redes sociales mientras conduce su vehículo puede evitar provocar muertes, daños y lesiones de por vida, y considerarse esto producto de torpeza o negligencia? En mi opinión como abogado y conociendo la verdadera intención del legislador a dictar las leyes, NO, porque ésta distracción es adrede, con intención, con conocimiento de causa y a sabiendas que está poniendo en peligro tanto su vida como la de otros, por tanto debe ser juzgado por las vías normales del derecho penal, no podemos ni siquiera pensar que se trata de un delito de omisión.
Consideramos necesario reformar la ley No. 241, para agregar un artículo o párrafo que establezca que cuando el siniestro es producto de las redes sociales, claro hay que probarlo, entonces el infractor será juzgado con arreglo al derecho represivo común y no bajo esta ley.
Medidas preventivas
De igual manera tiene que existir una legislación o control de uso de las redes sociales cuando se esté conduciendo vehículo de motor, la cual obligue tanto a los fabricantes de vehículos como a los dueños de redes sociales, que de manera automática y cuando se encienda un vehículo, teléfonos, tabletas y demás, se bloqueen y la comunicación pase a ser parte del sistema de radio. Si estas medidas legales se ponen en práctica, de seguro que estaremos salvando muchas vidas necesarias para nuestro planeta.
Sorry, the comment form is closed at this time.